2. Nuestro Colegio
  3. Carácter Propio

Carácter Propio

CARÁCTER PROPIO

El carácter propio o ideario es el documento en el que la Fundación define su identidad y establece un modelo antropológico, axiológico, ético y religioso que será la base de los planteamientos educativos, pedagógicos, administrativos, jurídicos o pastorales de los centros que la integran.

El carácter propio actúa como poso histórico, recogiendo lo que define a la Fundación desde su origen y las intuiciones de los fundadores de las instituciones que le han cedido sus centros. Asimismo, es motor y guía que orienta la actuación en el presente y la proyecta hacia el futuro.

Para favorecer la implantación real y efectiva del carácter propio, la Fundación ha de procurar su difusión y su conocimiento así como su vivencia en el quehacer cotidiano de los colegios. Para lo cual será necesario que los miembros de las comunidades educativas acojan y respeten este proyecto que libremente han elegido y se impliquen en su desarrollo.

MISIÓN

La Misión de la Fundación consiste en garantizar la continuidad, sostenibilidad y crecimiento de la educación católica asumiendo la titularidad de centros de enseñanza, reforzando la significatividad de su proyecto inspirado en el Evangelio y de su oferta educativa en nuestra sociedad, al servicio de las Congregaciones religiosas y de otras instituciones católicas.

VISIÓN

Una visión cristiana de la vida y del proceso educativo fundada en el Evangelio: creemos en un Dios que nos ama de forma incondicional y que se nos ha dado a conocer a través de Jesús. Inspirados por Él, pretendemos que la educación católica constituya una experiencia única de enriquecimiento personal y de integración en la comunidad eclesial.

Una visión esperanzada: tratamos de impulsar las potencialidades de cada miembro de la comunidad educativa, acompañándole en el desarrollo de sus proyectos vitales entendidos a la luz de la fe.

Una visión integral de la formación de nuestros alumnos que nos anima a educarlos en todas sus dimensiones de acuerdo a la concepción cristiana de la persona, otorgando una especial significatividad a la dimensión contemplativa y a la educación de la interioridad.

Una visión crítica y optimista del mundo: queremos vivir atentos a los signos de los tiempos y en constante renovación, investigando e implantando modelos pedagógicos y pastorales innovadores y competentes que buscan anticiparse a los cambios para ofrecer hoy lo que será mejor para el mañana.

VALORES

Desde nuestra fe en Jesucristo a través de nuestros carismas renovados a la luz de la realidad presente y de nuestra tradición histórica.

Con pasión y entusiasmo, comprometidos con la transparencia y la autenticidad y abiertos al encuentro con todos.

Comprometidos con el crecimiento personal y profesional de todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

Comprometidos con la calidad y la innovación en la experiencia educativa de una escuela abierta e inclusiva para todos, orientados al servicio de las personas según nuestro proyecto educativo.

Comprometidos con la solidaridad y el espíritu crítico para la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano, impulsado desde los valores del Evangelio, el respeto de los derechos humanos, la aceptación de la diversidad y la conciencia ecológica.

Comprometidos con la convivencia, el trabajo en equipo, la estrecha unión con las familias de nuestros alumnos y la pertenencia y colaboración con otras instituciones y redes católicas que multiplican nuestro potencial y facilitan nuestro crecimiento institucional.